Libros

Libros que he publicado.

X Premio Internacional José Bergamín de Aforismos. Los Sinhueso, aforismos sin güito, porque lo incontable suele ser lo que se pierde y el hueso nos ayuda a contabilizar el resto: cuatro secciones dudando de la naturaleza, celebrando el sonido que juega con el sentido, dudando el lenguaje y su abstracción y recogiendo, en taza de humorista a media noche, la broma menos seria porque reír es un final muy de esqueleto. Una serie de aforismos algo distintos, como aliterados y algo ebrios.

Salvar el amor. Pensar el amor. Quitarle al amor la jaula del Amor, contar sus fisuras, recoger a las fieras que danzan junto a él, titubear, celebrar amores perrunos, amores de poesía al humor, persianas con personas, personas que se quieren y que no, pensar el tiempo de aquello que nos saca del tiempo: una antología con 36 de las voces poéticas a mi entender más interesantes de la poesía española actual: no están todos, pero están muchos. Más hijo que cualquiera de los otros libros, porque surge de la admiración. 

Leer prólogo

El primer poemario, cerrado casi en su totalidad en el 2016 y publicado por la dulzura de Piezas Azules en el 2020 donde están las aproximaciones de qué y hacia dónde: lleno de esdrújulas, de las garras de tigre de la columna de papá, de los gitanos coloridos y los perros asustados bajo la cama los días de verbena. Intentar la casa, aproximar a la lumbre y poder celebrarnos aún. Un primer libro, con todo lo que de aprendizaje tiene y también con todo el asombro del lenguaje que se empieza a mordisquear. 

Antologías en las que partipo

Casa País: La vida oculta.

Participa de la revista Casa País con el poema Los muertos, en cinco fragmentos. 

Malasaña Blues II

Participa de la antología alrededor de Malasaña con un poema de chotis y gallinejas.

III Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

Semifinalista del III Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica convocado por Ámbito Cultural. Publicación colectiva de los finalistas realizada por Huerga y Fierro. 

Artículos y publicaciones en revistas

La imagen poética: metáfora, metonimia, símbolo, horterada. ->

Inmediatez, fotografías, vídeos breves: el ojo atacado, buscando bajar el brillo, evitando el foco azul. El ojo rojo. La literalidad: el empacho, cerrar los ojos para poder ver. Siglo XXI: el siglo de las imágenes, y qué con la poesía y qué con la imagen poética y qué con el cuello puesto dispuesto a declamar.

La poesía táctil: escuchar con los ojos, tocar con el oído.
->

Como dijera José Hierro, la poesía sirve para decir aquello que no se puede decir.
Atisbar. Recoger sospechas.
Poesía como indicativa de movimiento, de brote, de rito.
La rima como rezo, el rezo como música, la música como vida, la vida como vida.


 

Oxímoron: el universo cuántico en una figura literaria. Una visión punki de los lenguajes de la realidad->

Hablaba Nietzsche de la metáfora como la forma de ampliar el pensamiento, liberarlo del carácter radical de los conceptos cerrados (del carácter ancilar del lenguaje, que es a su vez el cuchillo que cercena diferencias), y redimensionar las definiciones que nos salvan −y por tanto nos limitan− de la naturaleza hostil del universo, dado que esta es amplia y peligrosa, volviéndonos normativos, “tramitables”. 

La transmutación poética. Notas y dudas sobre traducción y alquimia->

Busca este artículo pensar sobre lo ya pensado, preguntar sobre lo ya preguntado, incidir en lo ya dicho, porque sabemos que los poetas somos gente que anda en círculos, felices de creer que dicen el círculo y el círculo les dice, mitológicos. 

El lenguaje de cobijo. A favor de una fallida categorización de la poesía femenina ->

Hay cierta fe humana en clasificar, al final en el límite que se cierra sobre el concepto se da el lugar desde donde se construyen los lenguajes, si mesa fuese un concepto tan tan amplio que no nombrase mesa, quizá jamás podríamos cenar, pedir croquetas, recoger el mantel. 

Aforismo: lo posible fragmentado ->

El aforismo es, dentro de la literatura, una criatura breve, pequeña, pero que, pese a su escasez de mancha, su frase corta, su espacio diminuto en comparación a las grandes obras literarias, posee la fuerza de un imperio, la verdad de una vida, la claridad depurada de una posible cara de esta inexistente realidad.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.